Dentro de los diferentes tipos de prácticas en empresa que recoge la normativa, las Prácticas Curriculares son aquellas que tienen reconocimiento en tu expediente académico, puesto que requieren que estés matriculado en la asignatura correspondiente según la titulación que curses. Actualmente sólo está regulada la realización de este tipo de prácticas en el título de Grado de Ciencia y Tecnología de Edificación (a través de la asignatura de Praxis Profesional), así como a través de los Prácticum de los Másteres. Si eres estudiante de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, accede a la siguiente información.


Qué son

Las Prácticas Curriculares son prácticas tuteladas a tiempo parcial (máximo 5h/día, 5 días/semana) que, durante un período máximo de 150 horas en el Grado, podrán realizar en empresas o instituciones que tengan suscrito Convenio con la Universidad de Sevilla, aquellos estudiantes del Centro que tengan superados, al menos, el 50 % de los créditos de la titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación y se encuentren matriculados de la asignatura de Praxis Profesional.

De igual modo, podrán realizar prácticas Curriculares estudiantes de los títulos de Máster que oferte el Centro siempre que éstos recojan en su formación un Prácticum o similar. La duración de esas prácticas será equivalente a los créditos de la asignatura ofertada (25h/crédito).

Si los informes de la Empresa y el Centro (profesorado de la asignatura) son favorables, los estudiantes superarán la asignatura matriculada, lo que quedará recogido en el acta de la misma y por tanto, en su expediente, según especifica la normativa aplicable.

Requisitos y normativa de aplicación

  • Normativa reguladora de Prácticas Externas para estudiantes, modalidades Curricular y Extracurricular, de la Universidad de Sevilla (Aprobado Acuerdo CG 24/07/2013). (descarga aquí el pdf)


Quiénes intervienen

  • El Centro:
    • Promueve las Prácticas Curriculares (contacto con las empresas, firma de convenios tipo, …)
    • Gestiona las prácticas (publicidad de las ofertas, recepción de solicitudes, comprobación de requisitos, …)
    • Da el visto bueno al Proyecto Formativo de las Prácticas
  • La empresa:
    • Realiza la Oferta al Centro, indicando el Proyecto Formativo previsto.
    • Suscribe el Acta de Selección, indicando el tutor profesional en ella.
  • El tutor en la empresa:
    • Vela por el correcto desarrollo de estas prácticas, resolviendo, en su caso, las dudas del alumno.
    • Asigna cometidos y responsabilidades de acuerdo al proyecto formativo indicado en el Acta de Selección, velando por el cumplimiento de los objetivos fijados.
    • Redacta el informe final sobre el desarrollo y aprovechamiento del alumno en prácticas.
    • Cumplimenta la encuesta final de satisfacción de las prácticas.
  • El tutor académico:
    • Es un profesor de la asignatura correspondiente, que orienta y facilita la preparación de la documentación necesaria para las mismas.
    • Vela por el correcto desarrollo de estas prácticas, resolviendo, en su caso, las dudas del alumno.
    • Recepciona los informes de la actividad (memorias quincenales del alumno, informe final del alumno e informe final de la empresa)
    • Realiza la valoración y/o calificación del estudiante, de acuerdo al Proyecto Docente de la asignatura.

Procedimiento de solicitud

Para solicitar realizar Prácticas Curriculares en Empresas, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Asegurarte de que tienes más del 50% de los créditos de la titulación que cursas superados.

  2. Matricularte de la asignatura correspondiente. En el caso del Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación será Praxis Profesional.

  3. Conocer las ofertas de prácticas en empresas para la asignatura a través de la aplicación Pracus del Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad. Deberás acceder con el Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla. La primera vez que accedas, tendrás que rellenar tu currículum y solicitar aquellas ofertas que sean de tu interés. Deberás comprobar no sólo los datos de la empresa, sino también el lugar, fecha y horario de realización de las prácticas. Puedes consultar el manual Pracus del alumno aquí.

  4. Una vez cerrado el plazo de solicitud, y según los criterios de la normativa vigente, las prácticas se asignarán en función de las preferencias de los estudiantes, comenzando por aquellos que tengan mejor expediente. En el caso de que la empresa haya especificado algún requisito imprescindible, éste será tenido en cuenta para la adjudicación de la práctica.

  5. Esperar a la resolución y adjudicación de las prácticas, que será publicada en la Plataforma de Enseñanza Virtual y en Pracus.

IMPORTANTE:

Si tienes contacto con alguna empresa/institución/profesional liberal con los que realizar prácticas, deberás facilitarle el enlace a la documentación e información disponibles en nuestra Web en el apartado Acceso Empresas, necesarios para tramitar la firma del convenio y tus prácticas.

 

Información de interés para los beneficiarios 

  1. Duración de las Prácticas. La duración máxima para Prácticas Curriculares es de 150 h. (6 créditos) para estudiantes matriculados en la asignatura de Praxis Profesional en el título de Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación. Para otras titulaciones dependerá de la asignatura vinculada a las prácticas.

  2. Horario de prácticas. El horario de prácticas no coincide con el horario de la asignatura, sino que dependerá de la empresa/institución donde se realicen las prácticas. Las horas de clase, salvo en las primeras y últimas semanas, son de tutela académica. Por ello, el estudiante, al hacer su solicitud, se asegurará de poder asumir el horario publicado en la Oferta de cada práctica.

  3. Informe quincenal. Durante el desarrollo de las prácticas, una vez den comienzo, debes entregar, por el procedimiento que se establezca, al profesor de la asignatura (tutor académico) un informe quincenal con la descripción detallada de la actividad desarrollada.

  4. Memoria final. Al finalizar las prácticas, deberás redactar una memoria final sintética y descriptiva, del conjunto de las actividades realizadas en el desarrollo de la práctica que deberás entregar a tu tutor académico para la valoración final de las prácticas.

  5. Encuesta final. Al finalizar las prácticas, deberás cumplimentar el modelo de encuesta diseñado por el SPE.

  6. Todos los modelos de documentos a los que se hace referencia estarán disponibles en la Web de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la asignatura correspondiente y en la Web del SPE en el apartado Documentos- Prácticas Curriculares.

  7. Seguro adicional. Si tienes más de 28 años o vas a realizar las prácticas a pie de obra, es obligatorio contratar un seguro adicional al seguro escolar. El SACU de la Universidad de Sevilla te ofrece diferentes seguros complementarios a precios muy asequibles.

  8. Cese de las prácticas. En cualquier momento, tanto el estudiante como la empresa pueden decidir la cancelación de las prácticas. Para ello pueden utilizar los formularios disponibles en la Web del SPE en el apartado Documentos- Prácticas Curriculares.

  9. Fecha de finalización. La fecha tope de finalización de las prácticas es el día 30 de septiembre, siempre y cuando el alumno se encuentre matriculado en la asignatura correspondiente.

  10. Tránsito de Práctica Curricular a Extracurricular. Si la empresa está interesada en la ampliación de las prácticas a la finalización de las Curriculares, puede solicitar el tránsito de Prácticas Curriculares a Extracurriculares y prorrogar las prácticas entre 3 y 6 meses. Este punto deberá ser comunicado a la Subdirección competente como mínimo 10 días antes de la finalización de las prácticas Curriculares, a través del correo electrónico iepracticas@us.es.

  11. Dotación económica de las prácticas. La práctica podrá estar dotada con una bolsa de ayuda al estudio. En el caso de existir ésta, la empresa deberá ajustarse a lo dispuesto en el RD 1493/2011, en tanto no se resuelva la situación producida por la anulación por defecto de forma del RD 1707/2011.

  12. Los alumnos que quieran hacer una solicitud y la aplicación Pracus les diga que se encuentran pendientes de asignación, deben borrar su solicitud anterior completamente y realizar otra nueva.

 


 

1. La Modalidad de Prácticas de los estudiantes de Doctorado, será la de Prácticas Extracurriculares, gestionadas directamente por el Servicio de Prácticas en Empresa de la Universidad de Sevilla.


2. La Modalidad de Prácticas de los estudiantes de Master Oficial, estará condicionada para cada curso académico, a la decisión tomada por la Comisión Coordinadora del propio Master, pudiendo ser dicha Modalidad la de Prácticas Curriculares, tramitadas directamente por la Dirección del Master, o la de Prácticas Extracurriculares, en cuyo caso serían gestionadas por el Servicio de Prácticas en Empresa de la Universidad de Sevilla.


3. En caso de convalidación de créditos cursados en una universidad distinta a la Universidad de Sevilla, deberá aportarse copia del expediente académico correspondiente.


4. Deberá aportarse copia del expediente académico de la titulación de acceso al Programa de Movilidad, debiendo estar traducido en caso de que esta se curse en una universidad extranjera.


5. Hasta que estos documentos hayan sido firmados por las tres partes implicadas no tienen validez, por lo que el estudiante no está cubierto por el seguro y por tanto no debe incorporarse a las Prácticas.