Dentro de los diferentes tipos de prácticas en empresa que recoge la normativa, las Prácticas Curriculares son aquellas que tienen reconocimiento en el expediente académico del alumno. Actualmente sólo está regulada la realización de este tipo de prácticas en el título de Grado de Ciencia y Tecnología de Edificación (a través de la asignatura de Praxis Profesional), así como a través de los Prácticum de los Másteres.

Por el contrario, las prácticas Extracurriculares son gestionadas generalmente por el Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad. Puede consultar sus características accediendo aquí.

Actualmente, el Centro gestiona básicamente Prácticas Curriculares en empresas. Si su empresa o Institución está interesada en colaborar en la formación de estudiantes, acceda a la siguiente información.

Qué son

Las Prácticas Curriculares son prácticas tuteladas a tiempo parcial (máximo 5h/día, 5 días/semana) que, durante un período máximo de 150 horas en el Grado, podrán realizar en empresas o instituciones que tengan suscrito Convenio con la Universidad de Sevilla, aquellos estudiantes del Centro que tengan superados, al menos, el 50 % de los créditos de la titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación y se encuentren matriculados de la asignatura de Praxis Profesional.

De igual modo, podrán realizar prácticas Curriculares estudiantes de los títulos de Máster que oferte el Centro siempre que éstos recojan en su formación Prácticas Externas. La duración de esas prácticas será equivalente a los créditos de la asignatura ofertada (25h/crédito).

Si los informes de la Empresa y el Centro (profesorado de la asignatura) son favorables, los estudiantes superarán la asignatura matriculada, lo que quedará recogido en el acta de la misma y por tanto, en su expediente, según especifica la normativa aplicable.

Requisitos y normativa de aplicación

Normativa reguladora de Prácticas Externas para estudiantes, modalidades Curricular y Extracurricular, de la Universidad de Sevilla (Aprobado Acuerdo CG 24/07/2013). (descarga aquí el pdf)

Quiénes intervienen

  • El Centro:
    • Promueve las Prácticas Curriculares (contacto con las empresas, firma de convenios tipo, …)

    • Gestiona las prácticas (publicidad de las ofertas, recepción de solicitudes, comprobación de requisitos, …)

    • Da el visto bueno al Proyecto Formativo de las Prácticas que se recoge en el Acta de Selección.
  • La empresa:
    • Suscribe convenio con la Universidad de Sevilla
    • Realiza la Oferta al Centro, indicando el Proyecto Formativo previsto.
    • Suscribe el Acta de Selección, indicando el tutor profesional en ella.
  • El tutor en la empresa:
    • Vela por el correcto desarrollo de estas prácticas, resolviendo, en su caso, las dudas del alumno.
    • Asigna cometidos y responsabilidades de acuerdo al proyecto formativo indicado en el Acta de Selección, velando por el cumplimiento de los objetivos fijados.

    • Redacta el informe final sobre el desarrollo y aprovechamiento del alumno en prácticas.
    • Cumplimenta la encuesta final de satisfacción de las prácticas.
  • El tutor académico:
    • Es un profesor de la asignatura correspondiente, que orienta y facilita la preparación de la documentación necesaria para las mismas.

    • Vela por el correcto desarrollo de estas prácticas, resolviendo, en su caso, las dudas del alumno.
    • Recepciona los informes de la actividad (informes quincenales del alumno, memoria final del alumno e informe final de la empresa)
    • Realiza la valoración y/o calificación del estudiante, de acuerdo al Proyecto Docente de la asignatura.

Procedimiento de formalización y seguimiento

Para participar en este tipo de prácticas es necesario que la Empresa suscriba los siguientes convenios:

  1. Un Convenio con la Universidad de Sevilla (descarga aquí el modelo y la solicitud de convenio, la documentación necesaria así como las condiciones económicas), y posteriormente

  2. Realizar la Oferta y suscribir el Acta de Selección del estudiante que realice las prácticas con la empresa.

  3. En consecuencia, la empresa participante deberá seguir el siguiente procedimiento, organizado en cuatro fases, para la formalización de las Prácticas Curriculares (fases 1-4) y para el seguimiento de su desarrollo (fase 5):

  • Paso 1: Suscripción de Convenio y oferta de prácticas
    • 1.1. Cumplimentar el impreso de solicitud de Convenio
    • 1.2. Remitir el impreso, firmado y escaneado iepracticas@us.es adjuntando la documentación que proceda en cada caso.

    • 1.3. Remitir debidamente firmados y sellados el documento original de solicitud de convenio en papel, así como dos copias originales del Convenio (firmadas y selladas en todas sus páginas), y la documentación de la empresa, a la Subdirección de Infraestructuras, Innovación y Emprendimiento de la E.T.S. Ingeniería de Edificación (Avda. de la Reina Mercedes, 4a, 41012 Sevilla)

    • 1.4. Remitir a la ETSIE (iepracticas@us.es) la información sobre la oferta de prácticas
  • Paso 2: Procedimiento de selección del beneficiario
    La empresa indicará en el documento de oferta remitido los requisitos que debe cumplir el estudiante, así como el Proyecto formativo que seguirá durante las prácticas. El Centro, siguiendo las directrices de la normativa vigente, adjudicará las prácticas al estudiante cuyo perfil se ajuste mejor a la solicitud de la empresa.

  • Paso 3: Acciones previas a la suscripción del Convenio Específico
    La empresa deberá suscribir un seguro complementario al seguro escolar si el estudiante es mayor de 28 años. La universidad tiene ofertas a través del SACU por un coste muy económico.
  • Paso 4: Suscripción de Acta de Selección (documento)
    • 4.1. Cumplimentar y firmar el Acta de Selección.
    • 4.2. Remitirla por correo electrónico en formato jpeg a iepracticas@us.es para su visto bueno.

    • 4.3. Enviar los documentos originales en papel, por triplicado, debidamente firmados y sellados, a la Subdirección de Infraestructuras, Innovación y Emprendimiento de la ETS de Ingeniería de Edificación (Avda. Reina Mercedes, 4a, 41012 Sevilla) para su firma por el Director del Centro, tras la que la empresa recibirá su correspondiente copia.

  • Paso 5: Remisión al Centro de Informe final de actuación del beneficiario y encuesta de satisfacción con el programa de prácticas en los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas.

Una vez finalizadas las prácticas, la ETSIE emitirá Diploma/Certificación tanto a la empresa/institución como al tutor profesional de su participación en el programa de formación de estudiantes en prácticas de la ETSIE de la Universidad de Sevilla.

 

Otra información de interés para las empresas

  • Normativa complementaria

Faqs

¿Cuál es la duración de las prácticas?

La duración máxima para Prácticas de Formación Académica es de 150 h. (6 créditos).

¿Es posible ampliar las prácticas de un alumno una vez finalizadas las 150h?

Si una empresa lo desea y está interesada en ampliar las prácticas de un estudiante, debe comunicar a la Subdirección competente de la ETSIE a través del correo iepracticas@us.es su intención, con una antelación de 10 días.

De este modo, cumplimentará el documento de Tránsito de Práctica Curricular a Extracurricular y podrá prorrogar las prácticas de 3 a 6 meses como máximo. Deben consultar las características de este tipo de prácticas en el apartado Prácticas Extracurriculares de nuestra Web.

¿Pueden hacerse dos turnos de trabajo?

Como se recoge en el Convenio, el turno de trabajo sólo será de mañana o de tarde.

¿Cuál es la dotación económica de las prácticas?

No hay limitación económica en la beca, ni tampoco se fijan mínimos ni máximos. La dotación dependerá del tipo de trabajo que se exija al alumno, número de horas, si tiene o no que desplazarse… Es recomendable que las prácticas tengan una dotación económica con objeto de que el alumno esté más motivado.

¿Qué actividades puede desarrollar el alumno durante el periodo de prácticas?

Durante el periodo de prácticas, el alumno puede desarrollar, por ejemplo, las siguientes actividades: mediciones, valoraciones, seguimiento de obra, redacción de certificaciones, control de calidad de materiales, etc. En ningún caso, el estudiante podrá realizar actividades que impliquen responsabilidades legales para las que no está habilitado profesionalmente

¿Qué debe contener el informe quincenal del alumno?

El Informe que quincenalmente debe realizar el alumno recogerá una descripción detallada de su actividad dentro de la empresa.

¿Quién realizará el informe final de las prácticas y la encuesta de satisfacción con el programa de prácticas en la empresa?

El informe de finalización de las prácticas y la encuesta de satisfacción deben ser realizados por el tutor de la empresa. En ellos, debe quedar especificada la eficacia del trabajo desarrollado por el alumno durante su periodo de prácticas.

Ambos serán remitidos, debidamente firmados, a la Subdirección de Infraestructuras, Innovación y Emprendimiento de la ETS de Ingeniería de Edificación (Avda. Reina Mercedes, 4a, 41012 Sevilla) en un plazo no superior a 15 días tras la finalización de las prácticas.

De igual modo, el estudiante deberá cumplimentar también su correspondiente memoria final y una encuesta de satisfacción.