Concurso para el diseño del Cartel CERCÓN'12

Bases

Objeto del concurso. El objeto de este concurso es el diseño de un cartel diseñado a ser la imagen representativa del Certamen de la Construcción que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, en toda la difusión de información sobre la misma a través de documentos oficiales y la página web.

Bases. El concurso se regirá por las siguientes bases

  1. Participantes: podrán presentarse al concurso únicamente los alumnos de la ETSIE. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos diseños, tanto individual como colectivamente a través de participación en grupos.
  2. La propuesta podrá incluir el nombre de la Escuela y el eslogan del certamen: CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.
  3. La convocatoria del concurso se hará pública a través de carteles en el ETSIE, también se publicará en la página web de la Escuela y mediante proyecciones en las pantallas de la Escuela.
  4. El plazo para presentar los diseños comenzará el lunes 12 de diciembre de 2011 y finalizará el lunes 16 de enero de 2012. Durante este periodo los concursantes deberán entregar sus trabajos en la Sede del CERCON’12 ubicada en el despacho de la asignatura de Construcción III y Praxis Profesional en la primera planta de la escuela, los lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:30h.
  5. Los diseños se entregarán en soporte papel en un formato DIN-A2, de densidad mínima 180 gr/m2, sin identificación del autor; adjuntando un sobre cerrado con los datos personales del concursante (nombre completo, dirección, fotocopia del DNI, teléfono y correo electrónico); también se entregará en soporte digital en un CD sin identificar, que contendrá el trabajo en cuantos formatos digitales se estime oportuno, siendo exigido un mínimo de 300 mpi y en formato JPG. Los diseños deberán ir acompañados de una breve explicación, de extensión no superior a una carilla de un folio.
  6. En el momento de la entrega se sellarán ambos documentos y se asignará un número de identificación, que constará en el resguardo que se entregará al autor.
  7. El jurado encargado de valorar las propuestas estará formado por:
    • El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, Ilmo. Sr. Dr. D. José María Calama Rodríguez.
    • El Director del Departamento de Expresión gráfica e Ingeniería en la Edificación, Dr. D. Juan José Moyano Campos.
    • El Director del Departamento de Ingeniería Gráfica, D. José Antonio Barrera Vera.
    • El Director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, D. Valeriano Lucas Ruiz.
    • Tres alumnos pertenecientes al CERCON’12 designados por la Comisión Delegada del mismo, que no se presenten al concurso.
  8. Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como candidato al concurso.
  9. De entre todos los diseños presentados, el jurado elegirá por mayoría uno que será el ganador del premio. La votación se realizará entre el 17 y 20 de enero de 2012. El veredicto del jurado se hará público en el tablón habilitado para el certamen, situado en la primera planta junto Al Despacho de la asignatura de Construcción III, así como en la página web de la Escuela, el día lunes 23 de enero de 2012.
  10. La Comisión Delegada del CERCON’12 concederá al ganador del concurso un diploma y un premio que consta de un ordenador portátil, aportado por la dirección del centro; que se le entregará al autor en mano en la misma semana que resulte ganador.
  11. La propiedad intelectual del cartel premiado quedará en propiedad de la Comisión Delegada del CERCON’12, la cual tendrá completa libertad para utilizar el cartel premiado total o parcialmente.
  12. Los trabajos no premiados se devolverán a los autores, quienes podrán recogerlos desde la fecha de publicación del veredicto hasta el día 30 de enero de 2012.
  13. La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado.

Comisión Delegada CERCON’12

Cartel Ganador

CercónEl cartel que, bajo el título "CERCON'12: Construcción sostenible", presentó el alumno de tercer curso de Ingeniería de Edificación, Rubén Beiro, resultó el ganador de este concurso.

El cartel elaborado para representar al certamen de Cercon’12 atiende directamente a la naturaleza, eso que está en continuo movimiento, el motor.

En la composición aparecen representados conjuntamente elementos constructivos y elementos relacionado con lo natural, lo que está vivo. Esta composición de elementos, donde pueden verse, plantas, edificios, hojas, maquinaria, etc. se encuentra en perfecto equilibrio, como una balanza, esos elementos comparten el mismo lugar para así sostenerse entre ellos.

La línea que sigue este diseño es moderna, incluso una vertiente ‘urbana’, consigue llevarnos a un ambiente donde se respira aire puro gracias a los colores cálidos elegidos, la mezcla de los verdes, amarillos y marrones.

El elemento central  es el cartón, material elegido gráficamente para elevar el nombre del certamen.