02 Nov 2011

Los profesores de la ETS de Ingeniería de Edificación Gregorio Manuel Mora Vicente y Amparo Graciani García han participado en el VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción que, organizado por la Sociedad Nacional de Historia de la Construcción (SNHC) y la Universidad Compostelana, se ha celebrado en esta ciudad, entre los días 26 y 29 de octubre de 2011 con las comunicaciones “Ejemplos de arquitectura civil sevillana en los siglos XV y XVI. Elementos constructivos” (G. Mora) y “Materiales y elementos constructivos del hypocausis de las termas romanas de Carteia (San Roque, Cádiz)” (A. Graciani). La profesora Graciani ha participado, además, como miembro del Comité Científico de dicho Congreso, siendo así mismo, vocal de la Junta Directiva de la SNHC.

Esta VII edición evidencia la consolidación de estos encuentros, que se vienen realizando bianualmente desde 1996, y de los que la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación) organizó, en colaboración con dicha Sociedad, la tercera edición que se celebró en Sevilla en octubre de 2000, habiéndose realizado las restantes en Madrid (I), La Coruña (II), Cádiz (IV), Burgos (V)Valencia (VI).

El objetivo de estos congresos es, además de potenciar los estudios sobre esta materia y el establecimiento de líneas curriculares específicas, promover en el ámbito universitario español el establecimiento de asignaturas relacionadas con la Historia de la Construcción, materia ya incluida en el Plan de Estudios de Arquitectura Técnica de 1977 (única titulación española en la que, con carácter obligatorio, se ha impartido) y que hoy se mantiene en el Grado en Ingeniería de Edificación.

Los dos volúmenes de las actas de este Congreso, en una cuidada edición desde el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, han sido en esta ocasión editados por Santiago Huerta (Presidente de la SNHC) y Miguel Taín Guzmán (Director del Congreso).

En el VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción han participado también profesores de la ETS de Arquitectura A. Bravo Bernal, F. Pinto PuertoP. Gimeno Córdoba y J.A. Ruiz de la Rosa  (jubilado) y de la Facultad de Geografía e Historia J.C. Rodríguez Estevez.

Más información sobre el Congreso en: http://cnhc2011.net