27 Jul 2012

LatexHasta el 5 de septiembre (inclusive) está abierto el plazo de inscripción para realizar el curso “Elaboración de objetos de aprendizaje con Latex” que, en el marco de la Acción 15 (Formación Específica en Centros) del Primer Plan Propio de Docencia de la US, y dirigido a los miembros de su Personal Docente e Investigador, profesorado, colaboradores honorarios y becarios de investigación que posean conocimiento básicos de Latex, se desarrollará en la”Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, los días 12 y 13 de septiembre de 2012.

Objetivo, profesorado y contenidos

Los objetivos de dicho curso, que será impartido por el profesor del Centro, Dr. Antonio Fernández Pérez-Rendón, son los siguientes:

  1. Instalar la nueva clase de documento de LaTeX, así como una serie de programas de libre uso.
  2. Conocer la estructura de archivos y carpetas necesaria para que el procedimiento funcione.
  3. Aprender a usar los nuevos comandos y entornos de LaTeX que permiten insertar cuadros, teoremas, listas, tablas, hiperenlaces, etc. en un objeto de aprendizaje.
  4. Diseñar un objeto de aprendizaje completo que corresponda a alguna de las asignaturas que imparta cada profesor

Su contenido abordará las siguientes cuestiones:

  1. Instalación de los archivos de LaTex necesarios.
  2. Instalación de los programas auxiliares necesarios (de libre distribución).
  3. Configuración del equipo
  4. Definición de los elementos del objeto de aprendizaje: tablas, listas, gráficos, ecuaciones, hiperenlaces, etc.
  5. Diseño de un objeto de aprendizaje e importación a WebCT y a RODAS.

Duración, calendario, horario, lugar y requisito

El curso, de 6 h. de duración, se celebrará en el Aula CAD 4 de la ETSIE, de 10,00 a 13,00 h. en las siguientes fechas:

  • Miércoles 12 de septiembre
  • Jueves 13 de septiembre

Es necesario que cada alumno del curso lleve un ordenador portátil con MiKTeX instalado.

Inscripciones

Hasta el 3 de septiembre a través de AFOROS (Gestión de Actividades Formativas), siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Paso 1. Autenticación (arriba a la derecha), con uvus y contraseña (no tiene por qué coincidir con la contraseña de la US)
    • Usuarios que nunca hayan entrado en la aplicación: tanto en el usuario como en la clave, deben poner el NIF SIN GUION.
    • Los solicitantes que no hayan participado en algún curso organizado por el ICE, no tendrán cuenta en AFOROS. En tal caso, habrán de enviar un correo al ice@us.es indicando nombre, apellidos, nif, teléfono, correo electrónico y el nombre de usuario que quiere tener en el sistema; a la mayor brevedad, recibirán por correo electrónico su contraseña para poder acceder al sistema.
    • Los colaboradores honorarios del presente curso académico 2011-12, así como los becarios de investigación que quieran darse de alta en AFOROS deben remitir al ICE un documento acreditativo (nombramiento) de su condición.
  • Paso 2. Acceso a listado de CURSOS” (por defecto sale “HISTORIAL”), desde donde se podrá acceder al curso número 991.
    Si este curso no apareciera en el listado de cursos, puede ser debido a que en la lengüeta “DATOS PERSONALES” el Centro 1 del profesor no es la ETSIE. Es necesario que aparezca ETSIE para poder tener acceso al curso, ya que ha sido organizado como actividad formativa específica para la ETSIE.
  • Paso 3. Inscripción. Pulsar en Inscripción / solicitud o inscripción / inscribir en esta edición.
  • Paso 4. Impresión (opcional) del justificante de inscripción.

Contacto e información