Información sobre la decoración pictórica del Salón de Actos

Decoración pictórica del Salón de ActosUna serie de pinturas murales representando el proceso de gestación, maduración y resultado final de un proyecto arquitectónico, realizadas en acrílico, decoran los paramentos laterales del Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, organizadas en un friso en el lado derecho y en el izquierdo en las zonas comprendidas entre los huecos de las ventanas.

 

Decoración pictórica del Salón de ActosLas pinturas fueron realizadas entre mediados de febrero y comienzos de mayo de 1993 por tres estudiantes de la Universidad de Sevilla, en concreto por los hermanos Rafael Ignacio e Eva María Iglesias López, alumnos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y de la especialidad de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, respectivamente, y por Carmen Giles Lima, estudiante de dicha especialidad.

Las pinturas fueron realizadas en bicromía de tonos amarillos y azules, con los que los autores persiguieron "dar mayor luminosidad y alegría a todo el Salón de Actos, ya que el techo curvilíneo proyecta demasiadas sombras y oscuridades".

En palabras de los autores:

"En la elección del tema, hemos intentado unificar el sentido rítmico de las construcciones con el proceso de gestación, maduración y resultado final de un proyecto arquitectónico.

Así, en el paramento de mayores dimensiones empleamos diferentes símbolos que nos remiten a estas ideas que queremos transmitir. Por lo que el proceso de la gestación de una idea lo representamos con la figura del niño: a  continuación, la maduración de ésta queda reflejada en la figura de la cabeza pensante de la que nacerá y partirá el resultado final del proyecto arquitectónico, formulado en la imagen del plano y de la arquitectura".

El concurso

Las pinturas correspondían al proyecto y ejecución de estas pinturas murales, ganador del concurso convocado al efecto en noviembre de 1992, por la entonces Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El concurso, abierto a los alumnos de la EUAT o a los de la Sección de Pinturas de la referida Facultad, y con un plazo de presentación de trabajos del 18 al 29 de febrero de 1993, estuvo dotado con un premio de 400.000 ptas.

Los trabajos presentados habrían de contar con un boceto en cartón, no superior a 1 m. por 1 m. y un sucinto proyecto en el que habrían de especificarse la técnica, los medios auxiliares y la forma de ejecución. La propuesta debía corresponder al friso del paramento lateral derecho del Salón y de las zonas comprendidas entre los huecos de las ventanas de su paramento lateral izquierdo, y, opcionalmente una propuesta de solución y decoración del paramento del fondo y una propuesta de color para la pintura general del Salón.

El jurado encargado de fallar el concurso estuvo formado por el Director de la EUAT, Ángel Serrano Gómez en calidad de Presidente, como vocales el Decano de la Facultad de Bellas Artes Antonio Zambrana Lara, el Catedrático de la Facultad de Bellas Artes José Antonio García Ruiz, el Catedrático de E.U. del Centro (entonces EUAT) Enrique Carvajal Salinas y, en como Secretario, Manuel Pastor Barrera, Arquitecto Técnico y Licenciado en Bellas Artes.  Según el acta del fallo del concurso, los trabajos presentados contaron con un  “alto nivel de calidad artística y técnica y gran profesionalidad”. El jurado otorgó una medalla con mención honorífica al proyecto presentado por David Romero Moreno, Juan Sicilia Barci y David Martínez Blandón y al presentado por Azucena Ruiz del Castillo y Mario Vacas Pecero. Los trabajos presentados al concurso fueron expuestos en sendas muestras, una en cada uno de los centros implicados.

Galería de imágenes

 

Decoración pictórica del Salón de Actos Decoración pictórica del Salón de Actos Decoración pictórica del Salón de Actos
Decoración pictórica del Salón de Actos Decoración pictórica del Salón de Actos Decoración pictórica del Salón de Actos