Como consecuencia de la firma en 2010 del Pacto de Alcaldes, el Ayuntamiento de Sevilla organiza por primera vez el “Día de la Energía”, evento destinado a dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del consistorio para alcanzar el objetivo.

El Pacto de Alcaldes es una iniciativa comunitaria contra el Cambio Climático, puesta en marcha por la Comisión Europea que tiene, entre otros, el objetivo de movilizar a los Gobiernos Locales de Europa para ir más allá de los objetivos que, en materia de energía sostenible, fijaron los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Hasta la fecha casi 3500 Gobiernos Locales los firmantes, de los que cerca de 1000 son españoles.

Este Pacto de Alcaldes parte de la base de que la acción descentralizada e impulsada desde el nivel local resulta básica para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero; asimismo, se hace referencia a que los Entes Locales, grandes y pequeños, en toda Europa, ya están contribuyendo a reducir la contaminación mediante la adopción de programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano y la promoción de fuentes de energía renovable en las áreas urbanas.

Sobre este punto de partida, los firmantes se comprometen a ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible; se comprometen igualmente a adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción, elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan, poner en común sus experiencias y organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto de Alcaldes” para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más inteligente.

El Pacto de Alcaldes obliga a la redacción de un PAES (Plan de Acción Energético Sostenible) que muestre de qué manera el gobierno local alcanzará su objetivo de reducir las emisiones de C02 para el año 2020, con acciones que deberán hacer referencia tanto al sector público como privado. También obliga a que dichos PAES sean presentados a la ciudadanía y debatidos por ella, a fin de aumentar las posibilidades de lograr una continuidad a largo plazo y a alcanzar sus objetivos.

En este marco, el Ayuntamiento deSevilla celebrará el Día de la Energía. El Encuentro se realizará anualmente, convocándose además un seminario formativo específico en cada edición. En esta ocasión, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación organiza un Seminario sobre construcción sostenible, en el que participarán diferentes expertos y profesionales del sector, además de alumnos que expondrán diferentes perspectivas sobre los Compromisos de Aalborg. Se desarrollará íntegramente en el edificio de dicha Escuela, los días 4 y 5 de junio de 2012.

En esta edición el evento estará conformado por varias acciones:

  • Presentación de la Agencia de la Energía y Sostenibilidad de Sevilla.
  • Presentación del PAES (Plan de Acción Energético Sostenible), documento presentado a la Oficina del Pacto en febrero de 2011, y actualmente en proceso de revisión, en el que se incluyen medidas de eficiencia energética, proyectos de energías renovables y otras actuaciones relacionadas con la energía en varias áreas de actuación del gobierno local.
  • Presentación del Proyecto: “Sevilla, Ciudad para la Energía Sostenible”
  • Exposición de Experiencias en materia de Energía Sostenible.
  • Seminario de Construcción Sostenible.

Promotores

  • Agencia Local de la Energía de Sevilla. Dirección General de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación. Universidad de Sevilla.

Ciclo de Conferencias: “Construcción, Medio Ambiente y Ciudad”

Sevilla, 4 y 5 de junio de 2012

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.

Directores Académicos. Dr. Vicente Flores Alés y Dr. Juan Jesús Martín del Río.

Presentación

La mejor integración de la edificación en su entorno inmediato y la implementación de sistemas constructivos más sostenibles constituyen un reto ineludible para el sector de la construcción. Del mismo modo, la integración de fuentes de energía alternativas y sistemas de ahorro energético y de agua son realidades evidentes para los técnicos que intervienen en el proceso edificatorio.

La formación en materia medioambiental y el conocimiento de los aspectos que confluyen en la relación entre el medio ambiente, la construcción y los sistemas urbanos dotan a los profesionales de herramientas para actuar con criterios más respetuosos y responsables. Ello redunda en la disminución de los impactos ambientales producidos por la industria de la construcción, así como los que se desarrollan durante la fase de uso y servicio del edificio.

El ciclo de conferencias CONSTRUCCIÓN-MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD, integrado en los actos de celebración del DÍA DE LA ENERGÍA recogido en el Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, pretende poner de manifiesto un compromiso para dar respuesta desde la formación a algunas de las muchas cuestiones relacionadas con las buenas prácticas profesionales.

 

Objetivos

 

El objetivo general de estas jornadas es servir de punto de encuentro para la divulgación y el debate en torno a los nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito del sector energético, analizando el papel del Ayuntamiento de Sevilla así como el de las empresas ante el reto de la diversificación y el ahorro energético.

Los objetivos específicos son:

  • Presentar iniciativas innovadoras en materia de ahorro energético municipal e instalación de energías renovables, desarrolladas en el marco del Pacto de Alcaldes.
  • Formar a los asistentes en materia de construcción sostenible y arquitectura bioclimática.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y el contacto directo entre responsables y técnicos de las áreas de energía de las entidades locales y empresas del sector energético.
  • Analizar el impacto de las nuevas iniciativas energéticas municipales y empresariales sobre la reducción de emisiones de GEI´s.
  • Analizar la situación actual y perspectivas futuras de la I+D+i ante la nueva realidad energética y el cambio de modelo.
  • Dar a conocer las propuestas y proyectos de la nueva Agencia de la Energía y Sostenibilidad de Sevilla: energía, cambio climático y sostenibilidad.

 

Destinatarios

Profesionales e instituciones relacionadas.

Estudiantes de Arquitectura, Ingeniería de la Construcción, otras ingenierías, Biología, Ciencias Ambientales, Empresariales, etc.

Público en general.

Programa Provisional

Lunes, 4 de junio de 2012.

  • 17.30h. Recepción y entrega de documentación a los asistentes.
  • 18.00h. Presentación por parte del Ayuntamiento de Sevilla / ETSIE
  • 18.30h. La nueva configuración de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla. D. Eladio M. Romero González. Director de la Agencia.
  • 19.00h. Oportunidades de negocio en el sector energético. Presentación de 4-5 experiencias seleccionadas de empresas del sector energético en Sevilla.

Martes, 5 de junio de 2012:

Seminario de Construcción Sostenible

  • 9.00h. Cambio climático y grandes ciudades. Dr. Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla
  • 9.45h. La ciudad y el paseante perplejo. Una relación más o menos sostenible. D.
  • Javier González-Cotta, Periodista de El Mundo y escritor.
  • 10.30h. Coloquio.
  • 11.00h. Descanso Café – Visita Paneles.
  • 11.30h. Criterios para el desarrollo de barrios ecológicos. Dr. José María Calama Rodríguez. Catedrático de la ETSIE, Universidad de Sevilla.
  • 12.15h. Ciclo de vida de los materiales de construcción en el ámbito urbano. Dr. Javier Alejandre Sánchez, Profesor Titular ETSIE, Universidad de Sevilla.
  • 13.00h. Eficiencia energética en la planificación urbanística y la construcción en las ciudades. D. Rafael Herrera Limones, Profesor ETSA, Universidad de Sevilla.
  • 13.45h. Coloquio.
  • 17.30h. Exposición de Paneles de Experiencias.
  • 18.30h. Presentación del Proyecto: “Sevilla, Ciudad para la Energía Sostenible”.
  • 19.30h. Clausura.
Participa
  • Plazo previsto: antes del 28 de mayo de 2012
  • El plazo de inscripción ha finalizado, habiéndose completado las plazas disponibles. Si desea participar en el encuentro a través de Twitter, podrá seguirnos durante el mismo mediante el Hashtags #DiaEnergiaSevilla
Información y contacto

Agencia Local de la Energía de Sevilla, Secretaría Técnica. Dirección General de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Sevilla

Tlfno. 955155215 / 679961705

E mails: