Información para los estudiantes sobre prácticas en empresa: Erasmus Prácticas.

Un tipo de prácticas en empresa son las correspondientes al Programa Erasmus Práctica. Si estás interesado en realizarlas, accede a la siguiente información:

Qué son

Las Erasmus Prácticas son unas prácticas de entre 3 y 12 meses de duración, que contando con la autorización y supervisión de la Universidad de origen, y durante un mismo curso académico, los alumnos pueden realizar en empresas o instituciones europeas que ellos mismos gestionen.

Se enmarcan en el programa LLP/Erasmus (2007-2013), que contempla también la realización de parte de los estudios en otra universidad europea (Erasmus Estudios) y de prácticas para titulados (Programa Leonardo da Vinci).

Por tanto, están financiadas por la Unión Europea y se cobran a través de la universidad del estudiante, en nuestro caso, la Universidad de Sevilla.

Requisitos de solicitud

Para solicitar realizar una ERASMUS PRÁCTICAS debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante de la Universidad de Sevilla.
  2. Tener nacionalidad o residencia permanente en uno de los países participantes en el programa LLP/Erasmus.
  3. Estar matriculado en la US (en cualquier titulación de grado o postgrado) tanto en el momento de presentar la solicitud como durante todo el periodo de prácticas.
  4. Justificar el nivel de idioma exigido por la empresa de destino.
  5. Haber sido aceptado por una empresa o institución para realizar un periodo de prácticas, y
  6. No haber participado en el programa Leonardo da Vinci o Erasmus Prácticas para hacer prácticas en empresas como estudiante universitario en el período de curso de los estudios superiores. De todos modos, no será incompatible haber realizado una estancia Erasmus y una estancia del Programa Leonardo da Vinci si la solicitud para este último programa se presenta como titulado, es decir, una vez finalizados los estudios superiores.

Compatibilidad con otros Programas Erasmus

El Programa Erasmus Prácticas es compatible con otros del Programa LLP/Erasmus (2007-2013).

Erasmus Estudios/Erasmus Práctica

Un alumno puede ser Erasmus dos veces, aunque en cursos diferentes y para fines distintos, participando en el Programa Erasmus Estudios y en el Programa Erasmus Prácticas, siempre que no sea durante el mismo curso académico;  sí es posible comenzar las prácticas en el verano después de acabar el periodo de estudios, o al año siguiente.

Erasmus Práctica / Leonardo da Vinci

La participación en ambos programas es compatible; es posible participar en Erasmus Prácticas como estudiante universitario y, después, ya como titulado, en el Programa Leonardo da Vinci.

Reconocimiento académico

Las Erasmus Prácticas pueden ser reconocidas y figurar en el expediente académico del estudiante y en el Suplemento Europeo al título (SET), que es un documento informativo personalizado, que acompaña al título universitario ampliando la información sobre la carrera académica del alumno.

A solicitud del interesado, mediante impreso instancia dirigida a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad del Centro, en la titulación Ingeniería de Edificación, las Erasmus Prácticas podrán ser reconocidas como Praxis y en la de Arquitectura Técnica como Créditos de Libre configuración, cumpliendo las Normas básicas sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Sevilla (doc.8)

Búsqueda de empresas

Las Prácticas del Programa Erasmus Prácticas se pueden realizar en cualquier tipo de organización, pública o privada europea, empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, centros educativos, etc.

Quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea, así como Embajadas y Consulados de los países miembros de la UE.

La búsqueda de las empresas u organización donde realizar las prácticas es misión del estudiante y dependerá del destino deseado, los estudios en curso, su conocimiento de idiomas e intereses personales y profesionales.

Algunas vías para localizar empresas donde realizar Erasmus Prácticas pueden ser:

  • Los propios contactos personales del estudiante: relaciones en otros países, empresas locales con delegaciones o socios en el extranjero, amistades realizadas -en su caso- durante otras participaciones en programas de movilidad internacional, etc.
  • El profesorado del Centro, a través de sus contactos en universidades e instituciones en otros países.

Solicitud

Cuando la convocatoria esté abierta, podrás realizar la solicitud pinchando aquí.

Enlaces de interés