19 Oct 2011

El profesor Jacinto Canivell García de Paredes, adscrito al Departamento Construcciones Arquitectónicas II de la US,  se encuentra desde el 26 de septiembre realizando una estancia de investigación de un mes de duración en el BRE, Centro de Innovación de Materiales de Construcción (BRE CICM), del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil (Department of Architecture & Civil Engineering) de la Universidad de Bath (Reino Unido), institución con una dilatada experiencia en proyectos sobre nuestros campos de trabajo e investigación relativos a la construcción con tierra, como así lo demuestran su vasta producción científica y las infraestructuras de las que dispone.

Con la referida estancia de investigación se pretenden abordar algunos de los objetivos establecidos por un grupo de investigadores del ETSIE y ETSA de Sevilla,  a fin de profundizar y desarrollar el conocimiento sobre el empleo de la tierra cruda como material de construcción en el área de influencia sevillana y andaluza. En base a las líneas de trabajo del equipo, los objetivos de la visita son los siguientes:

  • Establecer nuevas relaciones con otros grupos de investigación implicados en la construcción con tierra, con vistas a la creación de una red de socios con los que participar en programas europeos de investigación.
  • Analizar las líneas de investigación de BRE CICM relacionadas con el control climático pasivo para las construcciones con tierra con gran inercia térmica, como son las fábricas tradicionales de tapia.
  • Analizar los productos desarrollados por BRE CICM y basados en el empleo de la tierra cruda. Se pretende así poder desarrollar y posicionar en el mercado nuevos productos para la construcción basados en la tierra y adaptados a las condiciones climatológicas de Andalucía.

Durante la estancia se desarrollarán diferentes actividades:  reuniones con aquellos investigadores de BRE CICM involucrados en las líneas propuestas; una evaluación de las infraestructuras empleadas para cada una de las líneas de trabajo propuestas, principalmente en los laboratorios de BRE CICM, un estudio de la producción científica desarrollada en las líneas de investigación señaladas, así como sus resultados y conclusiones y, en función del material recogido, analizado y evaluado, la concreción de futuras líneas de investigación y  el establecimiento de  vías de intercambio académico y participación en proyectos conjuntos que se puedan establecer entre el centro anfitrión y la US.

Dentro de las actividades previstas, el próximo día 20 de octubre, el profesor Canivell impartirá un Seminario de Investigación titulado “Evaluation of Historical Rammed-Earth Walls in Spain”, tema sobre el que ha desarrollado su Tesis Doctoral, que en breve será defendida para la obtención del Doctorado Europeo.