21 Oct 2011

Hoy 21 de octubre, a las 12,30  h., la profesora del Centro Cecilia Cañas Palop, en colaboración con la conservadora restauradora Inmaculada Ramírez López, impartirá la conferencia  Estudio e intervención en las armaduras de cubiertas del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla, en la tercera y última sesión de las Jornadas sobre Conservación y Restauración de Techumbres en España, que se desarrollan en Madrid, en la Sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, entre los días 19 y 21 de octubre.

Dichas Jornadas han sido concebidas como punto de encuentro de profesionales relacionados con la conservación de Bienes Culturales (en especial conservadores, restauradores, arquitectos e historiadores), interesados en, a través del intercambio de sus experiencias y conocimientos, elaborar una revisión y puesta al día sobre el estado actual de estos bienes, sus peculiaridades y los criterios para su estudio y preservación, a fin de generar un marco de referencia a nivel nacional que permita ahondar en el conocimiento de las techumbres.

La Dra. Cañas Palop, adscrita al grupo PAIDI TEP211 (Construcción Patrimonial), está especializada en carpintería de armar de época mudéjar en Sevilla, habiendo realizado su Tesis Doctoral sobre las Armaduras de Cubierta Mudéjares del Palacio de Pedro I del Alcázar de Sevilla, tesis que, dirigida por el Dr. Calama Rodríguez, obtuvo en 2007 el Premio FOCUS Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral sobre tema sevillano, y que, en consecuencia, fue publicada en 2010 coedición por FOCUS y el Secretariado de Publicaciones de la US, con el título El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas. Una mirada hacia lo más alto, dentro de la Colección Premio Focus y Premio Javier Benjumea.

El IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene entre sus funciones la formación no reglada de técnicos y especialistas en conservación y restauración. Además de los cursos organizados por el Instituto, sus técnicos participan en otros organizados por diversos organismos con el fin de dar a conocer sus criterios y procedimientos de intervención.

Descarga el folleto de las Jornadas: aquí