Información sobre la Serie Pictórica Lacerías (antes en el Salón de Grados)

El 1 de diciembre de 1992, la Comisión de Premios y Distinciones del Centro otorgó al entonces profesor titular de Escuela Universitaria, Manuel Pastor Barrera, Aparejador y Licenciado en Bellas Artes, la 12 Paleta al Mérito Constructivo, “por ceder su obra pictórica Lacerías  y  por su amor al Centro”.

En realidad se trataba de una quincena de pinturas de una serie Lacería de 30 piezas que habían sido realizadas en la década de los ochenta por el autor a raíz de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, previamente expuestas en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y que éste donaba a la Universidad de Sevilla para su custodia en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, hoy ETSIE, a fin de ornamentar el Salón de Grados del Centro.

Allí se mantuvieron hasta que, tras la última remodelación de la Sala, las pinturas fueron trasladadas, ubicándose algunas de ellas en el bar de la Escuela, para quedar hoy expuestas cuatro de ellas, dos en la Consejería del Centro y otras tantas en la Sala auxiliar de Conserjería en el acceso al Área de Dirección.

Las obras, realizadas en pintura acrílica sobre panel prensado, tienen en común el tema geométrico que, con este término de origen árabe, da nombre a la serie. Si bien se trata de obras de tradición geométrica clásica, especialmente en la zona bajo influencia islámica, el tema fue también a abordado por algunos autores de la moderna vanguardia como Frank Stella.

Cada obra responde a un diseño original, basado en polígonos regulares de siete lados generados de diferente forma (por repetición, por simetría,…) no usados en la tradición islámica por considerar que el 7 no es un número matemáticamente exacto. En la línea marcada por Pablo Palazuelo, la geometría en su obra está íntimamente ligada a un proceso de investigación científico y racional, basado en el descubrimiento de nuevas formas.

Galería de imágenes