30 Jun 2015
El libro "La restauración de la tapia en la península ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas",  publicado conjuntamente por las editoriales TC Cuadernos (España) y Argumentum Ediciones (Portugal), ha quedado finalista en el European Award for Architectural Heritage 2015, en la categoría de divulgación.
 
En este libro han participado los doctores Amparo Graciani García y Jacinto Canivell García de Paredes, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, en calidad de miembros de equipo de especialistas internacionales que, bajo la coordinación de los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, recoge los resultados del Proyecto de Investigación del Plan Nacional BIA2010-18921 titulado La Restauración de la Arquitectura de Tapia en la Península Ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas¸ en el que, bajo la dirección de C. Mileto, Graciani y Canivell han participado junto a otros investigadores  españoles, franceses, italianos y portugueses.
 
Prologado por el experto británico en la materia John Warren y con una introducción de Hubert Guillaud, el libro expone en primer lugar un panorama de las más de cuarenta variantes constructivas de la tapia en la península ibérica con su ubicación geográfica, además de las principales patologías que suelen aparecer.A continuación, se presenta tanto información sobre la restauración de la arquitectura de tapia durante los últimos treinta años en España y Portugal dividida por comunidades autónomas, como una treintena de casos de estudio analizados en mayor profundidad, escritos por sus autores o estudiosos de la materia. El libro concluye con las metodologías y productos más adecuados para la conservación de los muros de tapia y unas reflexiones finales sobre los criterios y técnicas a emplear a raíz de los resultados observados en los casi doscientos casos tratados en la publicación.
 
En concreto, los profesores Graciani y Canivell han sido los responsables del capítulo dedicado a Andalucía Occidental (pp. 70-81), y del análisis de las intervenciones en los casos de estudio seleccionados para esta área geográfica, el complejo fortificado de Alcalá de Guadaira (Sevilla, 1980-2010, pp. 190-195) y las murallas de Niebla (Huelva, 1984-2008, pp. 212-217) y Sevilla (1984-2008, 218-221).
 
En total, en esta segunda edición se han presentado 184 propuestas al premio en todas sus categorías y 27 a la categoría de divulgación. Un jurado internacional formado por reputados expertos en el ámbito de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico, ha llevado a cabo la tarea de valoración de las obras que en cada una de las 4 categorías optaban al premio.
 
El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, es un certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.
 

Este premio, cuya primera convocatoria se celebró en 2013, surge del convencimiento de que el patrimonio, como vehículo de integración social y recurso económico dinamizador de sociedades, merece ser revalorizado e incentivado. La convocatoria tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea en la conservación e intervención del patrimonio construido, además de tener como objetivo primordial la distinción de la buena práctica patrimonial y su divulgación.