Reglamento General de Actividades Docentes (arts. 44  y 47.2 b y c)

Reglamento General de Actividades Docentes (aprobado por el Claustro Unuversitario CU 5-2-09; publicado en  BOUS  núm. 2, de 10 de febrero de 2009): Capítulo 2º (Desarrollo de la Docencia): artículos 44 y 47

  • Artículo 44. Tutorías y atención personal a los estudiantes
  • Artículo 47. Control de las obligaciones docentes
Artículo 44. Tutorías y atención personal a los estudiantes
  1. Durante las 40 semanas de actividad docente fijadas en el calendario académico, el profesorado deberá, en lo posible, distribuir el horario semanal de tutoría y atención personal a los estudiantes de forma homogénea, procurando que no coincida con los horarios lectivos correspondientes.
  2. Los Departamentos publicarán en sus tablones de anuncios y portales electrónicos los horarios de tutoría y atención personal de su profesorado.
  3. La Universidad fomentará el uso de tecnologías de la información que permita la puesta en marcha de mecanismos electrónicos de atención tutorial a los estudiantes.
Artículo 47. Control de las obligaciones docentes

2. La Inspección de Servicios Docentes ejercerá, entre otras, las siguientes competencias:

  1. ...
  2. Colaborar con los Departamentos en el control interno del cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado, incluyendo la asistencia a clases y atención tutorial, así como los plazos de firma y entrega de actas.
  3. Coordinar el sistema de control de la asistencia a clases y atención tutorial del profesorado, velando por el cumplimiento de las normas que los rijan, que serán dictadas por resolución rectoral.

Normas de Desarrollo del Reglamento General de Actividades Docentes

Resolución Rectoral de 4 de junio de 1993, por la que se dictan instrucciones de asistencia a estudiantes.

Considerando que en algunas circunstancias como asistencias a Congresos, a Seminarios, a reuniones de Órganos Colegiados, a Comisiones evaluadoras de Concursos a Cuerpos Docentes Universitarios, etc. un Profesor puede ser requerido por un alumno para consulta de tutoría, sin que dicho hecho sea conocido por el Profesor, ni el alumno conozca las circunstancias especiales por las que no ha sido atendido, este Rectorado ha resuelto lo siguiente:

  • Los horarios actualizados de tutorías del Profesorado se mantendrán expuestos, en los tablones de anuncios de los Centros y Departamentos, durante todo el curso académico
  • Dichos horarios estarán configurados de acuerdo al Real Decreto 898/1985, que determina para el Profesorado a Tiempo Completo seis horas de tutorías y para el Profesorado a Tiempo Parcial un número de horas de tutorías igual al de horas lectivas que correspondan a su régimen de dedicación.
  • Los Alumnos que deseen realizar consultas y no hayan sido atendidos ni citados por el Profesor, tendrán a su disposición, en la Secretaría del Departamento, o en su defecto en la Conserjería del Centro, un ejemplar del Anexo II para su cumplimiento.
  • Recibida en la Secretaría de un Departamento una petición correspondiente del Anexo II, el Director del Departamento la remitirá al Profesor para su conocimiento y demás efectos.
  • Los Directores de Departamento remitirán un informe al Rectorado sobre las incidencias producidas en el cumplimiento de las tutorías, con especial énfasis en el seguimiento de los Anexos II. En caso de existir incidencias, dicho informe será mensual. En otro caso, el informe será trimestral. La remisión del informe deberá realizarse antes del día 10 del mes siguiente al mes (al trimestre) objeto del informe. --- Sevilla, 4 de junio de 1993.