26 Jun 2012

El I Congreso Internacional de Restauración de Tapial (RESTAPIA 2012) (International Congress on Rammed Earth Conservation), celebrado en la UPV del 21 al 23 de junio, ha contado con una amplia participación del profesorado de la ETSIE, donde se vienen desarrollando en los últimos años investigaciones al respecto por parte de los grupos de Investigación TEP 211 (Construcción Patrimonial)y TEP198 (Materiales y Construcción).

RESTAPIA 2012 es un congreso internacional sobre la arquitectura de tapia y su restauración y, de forma más general, sobre las técnicas constructivas de tierra y su restauración, concebido a fin de favorecer la puesta en común de las experiencias de restauración del patrimonio arquitectónico monumental y no monumental realizadas en la Península Ibérica y en el resto del mundo para poder aprender de todas estas intervenciones y extraer conclusiones y perspectivas para el futuro. RESTAPIA 2012 se ha convertido en un hito fundamental a nivel internacional en la reflexión sobre la conservación y restauración de la arquitectura de tapia y de tierra en general. Sus actas han sido publicadas por la prestigiosa editorial Balkema, del grupo Francis & Taylor (London, ISBN 978-0-415-62125-0).

En concreto, desde este Centro se han presentado las siguientes seis comunicaciones, algunas de ellas en colaboración con profesores de la ETSA de la US, trabajos que han recogido tanto experiencias metodológicas abordadas en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I BIA2004-1092 como investigaciones específicas resultado de contratos de investigación desarrollados en los últimos años.

La comuncicación Critical analysis of interventions in historical rammed-earth walls—military buildings in the ancient Kingdom of Seville. J. Canivell & A. Graciani, ha sido galardonada como la mejor comunicación escrita y presentada fruto de investigación desarrollada en el marco de una tesis doctoral.