Asamblea General de Estudiantes

En las Asambleas Generales de estudiantes, se tratarán los asuntos de mayor importancia.

Los Estatutos definen la Asamblea como el órgano máximo de discusión y decisión del estudiantado (Art. 96 y 97) y allí es donde normalmente se informa de los problemas que afectan a la Escuela y a sus alumnos.

Representación de alumnos en el Centro

Los alumnos de la Escuela, están representados en todos los órganos, como Departamentos, Junta de Escuela y Comisiones entre otros, con un porcentaje del 30%.

Estos cargos se desempeñan de manera personal, pero la opinión que se lleva a ellos es el resultado de reuniones que se realizan en Delegación para tratar los diversos temas.

Los ámbitos de representación son los siguientes:

  • Delegados de Grupo, que se han de elegir durante los meses iniciales del curso, una vez que se elaboran las listas definitivas.
  • Delegación de Alumnos o Delegado de Alumnos de Escuela, puesto que puede ocupar una candidatura colegiada o una persona (en el primer caso designando un representante nato). Su función es la que deriva de todo lo indicado en párrafos anteriores, además de ser el escalón siguiente a los Delegados de Clase para cualquier problema que surja.
  • Consejos de los Departamentos, en los que, entre otros asuntos, se deben aprobar los programas de las asignaturas.
  • Comisión de Docencia, encargada de velar por la calidad de la enseñanza del Centro y cumplimiento de los derechos.
  • Junta de Escuela, encargada de discutir y aprobar las decisiones que afectan al Centro, en la que también existen Comisiones delegadas para distintos temas.

Existen más comisiones en las que deben participar alumnos, no siendo necesaria la celebración de elecciones, siendo sus miembros designados o elegidos por la delegación de alumnos a petición del interesado. En concreto:

  • Comisión de Calidad
  • Junta Electoral
  • Comisión de Planes de Estudios

Representación a nivel de Universidad de Sevilla

Representación en el CADUS

Un representante por cada Delegación de Alumnos de todos los centros de la Universidad de Sevilla, designado por la Delegación de cada centro, responde en el CADUS donde se debaten las cuestiones generales de la Universidad.

Este consejo funciona por doble mayoría, tomando las decisiones en una votación en las que cada asamblea de Escuela está representada por un sólo voto. Cada año se elige al Delegado del CADUS entre los delegados de las escuelas y facultades. Entre sus funciones está la de ocupar un puesto en el Claustro Universitario, en la Junta de Gobierno y en las distintas comisiones como miembro nato.

Representación en el Claustro Universitario

Los representantes de los Alumnos en el Claustro Universitario, el órgano supremo de la Universidad, se eligen cada dos años. De él dependen además de la Comisión de Docencia, otras comisiones delegadas de la Junta de Gobierno que es la que asesora al Rector en la toma de decisiones que le pide la Universidad y a dirigir sus actuaciones.