21 Nov 2011

El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 10,30 h., en el Salón de Grados de la ETSIE, tendrá lugar el Acto de Defensa pública de la Tesis Doctoral de nuestro compañero Jacinto Canivell García de Paredes, titulada METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE FÁBRICAS HISTÓRICAS DE TAPIA, dirigida por la Dra. Amparo Graciani García,  para optar al Grado de Doctor con mención de Doctorado Europeo. Esta Tesis fue elaborada en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I de Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Ciencia y Tecnología) titulado Propuesta de mantenimiento, evaluación y rehabilitación de fábricas históricas de tapial en la provincia de Sevilla, liderado por la Dra. Graciani como Investigador Principal.

En su Tesis Doctoral, Canivell propone un sistema de diagnóstico por anamnesis (caracterización) y evaluación de las fábricas históricas de tapia, diseñando una herramienta de diagnóstico (fichas de diagnóstico y base de datos), sistematizada, parametrizada y de fácil aplicación y adaptabilidad, que ha sido implementada en un conjunto de edificaciones seleccionadas a fin de establecer una caracterización de los procesos patológicos más frecuentes en fábricas históricas de tapia, sus causas y agentes, y realiza una caracterización de los riesgos y vulnerabilidades de fábricas históricas de tapia, para definir distintos Niveles de Vulnerabilidad (NV) y de Riesgo (NR) y generar propuestas de actuación y mantenimiento específicas para los distintos estados de conservación y riesgos establecidos, considerando los distintos Niveles de Intervención (NI).

A fin de optar a la mención de Doctorado Europeo, el profesor Canivell ha realizado una estancia de tres meses en la Universidad de Durham, donde ha realizado trabajos de investigación en la School of Engineering que han sido reconocidos por la Universidad de Sevilla; la Tesis Doctoral, que conforme a la normativa de Doctorado de la US, a fin de obtener la referida mención, ha sido redactada y será presentada –en ambos casos, parcialmente- en otra lengua oficial de la Unión Europea (en concreto, en inglés) ha sido informada favorablemente, en calidad de expertos, por los profesores doctores Charles Augarde (Senior Lecturer in Civil Engineering, School of Engineering, Durham University, U.K.) y Carlos Alberto Cacciavillani (Professore ordinario, Dipartimento di Scienze, Storia dell'Architettura, Università 'Gabriele D'Annunzio de  Chieti, Italia).

La Comisión Evaluadora Titular que habrá de juzgar la Tesis Doctoral está constituida por los siguientes doctores: por la Universidad de Sevilla, los Catedráticos de Universidad, Carmen Rodríguez Liñán, en calidad de Presidenta y adscrita al Departamento Construcciones Arquitectónicas I, y  José María Calama Rodríguez, del Departamento Construcciones Arquitectónicas II; como miembros externos, el Catedrático de la Universidad de Sevilla (jubilado), el Dr. José Antonio Ruiz de la Rosa, del Departamento Expresión Gráfica, y las Dras. Mariana Correia y Camilla Mileto.

  • Mariana Correia, Dra. por la Universidad de Oxford (Oxford Brookes University), Presidente del Consejo de Dirección de Escola Superior Gallaecia y Professora Auxiliar; Consultora Internacional de ICOMOS, International Council on Monuments and Sites (UNESCO); Coordinadora de PROTERRA Iberian-American Network on Earthen Architecture
  • Camilla Mileto, arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Venecia, dra. por la UPV, donde es profesora, subdirectora del Instituto de Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la UPV y coordinadora de redacción de la revista Loggia – Arquitectura y Restauración, ha recibido por sus actuaciones dos Primeros Premios Europa Nostra (2003 y 2011), una Medalla Europa Nostra (2008) y por sus investigaciones sobre patrimonio el Premio Concepción Arenal de Investigación en Humanidades 2004. Actualmente lidera, en calidad de Investigadora Principal, el proyecto BIA2010-18921, titulado La Restauración de la Arquitectura de Tapia en la Península Ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas