01 Dic 2011

Una de las primeras mujeres tituladas por este Centro, María Dolores Herrero Gil , Aparejador, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, a cuyo Grupo de Investigación Historia Moderna (HUM202) (Andalucía y América Latina: el Impacto de la Carrera de Indias sobre las Redes Sociales y las Actividades Económicas Regionales) pertenece, ha obtenido el primer premio del concurso "Nuestra América" convocado por la Diputación Provincial de Sevilla por el trabajo titulado 'El mundo de los negocios de Indias: navieros, comerciantes y financieros en el Cádiz del siglo XVIII', correspondiente a su Tesis Doctoral defendida en el pasado curso Académico, con el título: "De los negocios a la política. En Cádiz, del Antiguo al Nuevo Régimen" dirigida por el Doctor Juan José Iglesias Rodríguez. Además de la correspondiente dotación económica, este premio conlleva la publicación de la obra.

Se trata de una investigación en la que  profundiza en el estudio de la actividad económica desarrollada en Cádiz, a través de alguno de sus  protagonistas: por una parte, Francisco de Llano San Ginés, como socio de la Compañía Ustáriz y San Ginés, representante de navieros y comerciantes y por otra José Álvarez Campana, que hizo del préstamo naviero su principal actividad.  El periodo del estudio abarca los años en que la ciudad se convirtió en cabecera del comercio con Indias, protagonizando un espectacular crecimiento demográfico y social.

El estudio de las flotas de la compañía "Ustáriz y San Ginés", las expediciones, las cargas, los fletes; los préstamos con riesgo de mar, como forma de financiación,... son algunos de los aspectos que se tratan en este libro sobre la actividad económica de Cádiz en relación con la Carrera de Indias.

Más información: