17 Nov 2011

Ayer miércoles 16 de noviembre tuvo lugar la Visita del Icono de los Universitarios, advocado a Santa María Sedes Sapientiae, a la Capilla de la ETSIE, que ha estado gestionada por el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y con cuyo motivo se celebró a las 8:00 h. una Eucaristía. Finalizada la celebración Eucarística, la Subdirectora de Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Eva María Valenzuela Montalvo, colocó en la parte posterior del Icono, emblemas del Centro, en recuerdo de su paso por él.

El Icono de Santa María Sedes Sapientiae es un mosaico de mármol, cerámica y metal, de deslumbrante colorido, ejecutado por el jesuita Marko Iván Rupnik como regalo a Juan Pablo II. En él, se representa a la Virgen María como Trono de la Sabiduría, una iconografía propiamente románica, en la que la Virgen porta en su regazo al Niño Jesús, símbolo de la Sabiduría, y que se basa en el concepto de las Letanías Lauretanas, haciendo referencia al Trono de Salomón, recogido en el Antiguo Testamento. Este mosaico, conocido como Icono por sus evidentes reminiscencias bizantinas,  recoge la tradición artística del Cristianismo oriental y occidental, como muestra del acercamiento entre ambas culturas.

Desde que en septiembre de 2000, con motivo del Jubileo de las Universidades celebrado en Roma del 4 al 10 de septiembre,  el icono fuera regalado por Juan Pablo II a los universitarios del mundo,  a fin de que, como expresión de la cercanía de María a los universitarios, viajara por los centros de educación superior católicos de todo el mundo, éste ha ido recorriendo el mundo, desde Europa hacia Asia, pasando al continente americano. Ha visitado países como Grecia, Rusia, España, Ucrania, Perú, Chile, Ecuador y Canadá. En los años del pontificado de Benedicto XVI el icono ha estado en Polonia (2006), Bulgaria (2007), Albania (2008), Australia (2009), África (2010) llegando de nuevo a España con motivo de la JMJ de Madrid (2011).

Desde el día 13 de noviembre hasta mañana 18, el Icono se encuentra en Sevilla. Durante  estos días, se ha venido desarrollando un programa de eventos en la zona de Reina Mercedes y el Rectorado que concluirá hoy jueves 17 con la Vissio Divina (Oratorio de la Transfiguración), que tendrá lugar a las 21:00 h. en la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla, con el Canto del Mesías de Haendel (entrada gratuita hasta completar el aforo).

Más información en: http://www.sarus.es

 


 

Visita del Icono de los Universitarios Visita del Icono de los Universitarios Visita del Icono de los Universitarios
Visita del Icono de los Universitarios Visita del Icono de los Universitarios