Prácticas Curriculares

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PROPIO TÍTULO

Dentro de los diferentes tipos de prácticas en empresa que recoge la normativa, las Prácticas Curriculares son aquellas que tienen reconocimiento en el expediente académico del estudiante, puesto que requieren que esté matriculado en la asignatura correspondiente según la titulación que curse.

Actualmente, en el Grado en Edificación, sólo está regulada la realización de este tipo de prácticas en la asignatura de Praxis Profesional, asignatura optativa de cuarto curso.

Como Prácticas Curriculares que son, son prácticas tuteladas a tiempo parcial (máximo 5h/día, 5 días/semana) que, durante un período de 150 horas, los estudiantes realizan en empresas o instituciones que tienen suscrito Convenio con la Universidad de Sevilla. Pueden acceder a ellas aquellos alumnos del Centro que tienen superados, al menos, el 60 % de los créditos de la titulación de Grado en Edificación y se encuentran matriculados de la asignatura de Praxis Profesional.

Si los informes de la Empresa y el Centro (profesorado de la asignatura) son favorables, los estudiantes superarán la asignatura matriculada, lo que quedará recogido en el acta de la misma y por tanto, en su expediente, según especifica la normativa aplicable.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO QUE LAS IMPARTE

Los profesores que actualmente desarrollan la asignatura del Grado y realizan la tutela académica de los estudiantes están adscritas al área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas de la US, con amplia experiencia en la asignatura, llevando la tutela académica de las prácticas según los criterios establecidos en el plan de estudios en colaboración estrecha con los tutores profesionales de las empresas, siempre de perfil técnico (arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros de diferente especialidad). En cuanto al perfil del profesorado que las supervisa en el Máster MUSIE es doble, combinando las áreas de conocimiento tanto Construcciones Arquitectónicas, anteriormente mencionada y Expresión Gráfica Arquitectónica, con la misma exigencia en cuanto a formación académica y experiencia.

 

PROCEDIMIENTO EMPRESA

Procedimiento de formalización de prácticas curriculares

Para participar en este tipo de prácticas es necesario que la Empresa realice los siguientes trámites:

  1. Firmar Convenio con la Universidad de Sevilla (modelo) adjuntando la documentación necesaria de la empresa y, posteriormente
  2. Realizar la Oferta y suscribir el Acta de Selección del estudiante que realice las prácticas con la empresa a través de la plataforma Ícaro (acceso aquí)

En consecuencia, la empresa participante deberá seguir el siguiente procedimiento, organizado en cuatro fases, para la formalización de las Prácticas Curriculares (pasos 1-4):

  • Paso 1: Suscripción de Convenio y oferta de prácticas
    • 1.1. Cumplimentar el impreso de Convenio tipo
    • 1.2. Remitir debidamente firmadas y selladas dos copias originales del Convenio (firmadas y selladas en todas sus páginas) y la documentación de la empresa, al Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla, en avda. Ciudad Jardín 20-22 (Centro Internacional) 41005 - Sevilla (España).
    • 1.3. Realizar a través de la plataforma Ícaro la oferta de prácticas curriculares especificando con detalle el proyecto formativo de la práctica (tareas que el estudiante desarrollará) para comprobar que éstas son afines a las atribuciones profesionales del Arquitecto Técnico.
  • Paso 2: Procedimiento de selección del beneficiario. La empresa indicará en la oferta realizada a través de Ícaro los requisitos que debe cumplir el estudiante, así como el proyecto formativo que seguirá durante las prácticas. El Centro, aplicando criterios estrictamente académicos según las directrices de la normativa vigente, adjudicará a través de Ícaro las prácticas al estudiante cuyo perfil se ajuste mejor a la solicitud de la empresa.
  • Paso 3: Acciones previas a la firma de la documentación específica (Acta de selección) de cada estudiante. La empresa o el estudiante deberán suscribir un seguro complementario al seguro escolar si el estudiante es mayor de 28 años a la fecha de matriculación en las prácticas. La universidad tiene ofertas a través del SACU por un coste muy económico.
  • Paso 4: Suscripción de Acta de Selección (documento). La ETSIE remitirá a la empresa el acta de selección por triplicado para su firma original en todas las páginas, así como el documento de cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria (COVID-19). De esas copias (ya firmadas por las tres partes), una será para la empresa, otra para el estudiante y la tercera, junto con el documento COVID-19, se devolverá a la ETSIE.

 

PROCEDIMIENTO ALUMNO

Para adjudicar un estudiante en prácticas curriculares a una empresa, se deberán realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Inscripción y solicitud a través de la plataforma Ícaro.
    • 1.1. El estudiante se inscribirá en la plataforma Ícaro (ver manual) como demandante de prácticas curriculares.
    • 1.2. Accederá a la oferta completa de prácticas de su cuatrimestre
    • 1.3. Realizará su solicitud de prácticas según su preferencia antes de la finalización del periodo de solicitud, aceptando el proyecto formativo, los requisitos de la práctica y el horario y fechas de realización.
  • Paso 2: Adjudicación de prácticas a los estudiantes.
    • 2.1. La adjudicación de las prácticas se llevará a cabo a través de la plataforma Ícaro de manera automática siguiendo criterios estrictamente académicos.
    • 2.2. En caso de empate, se tendrán en cuenta los criterios de desempate los referidos por la normativa aplicable que determinará la inicial del primer apellido a partir de la que se seguirá el orden alfabético.
  • Paso 3: Publicación de resultados de adjudicación.
    • 3.1. La publicación de la adjudicación provisional se realizará a través de la plataforma de enseñanza virtual de la US, abriéndose plazo de reclamaciones de dos días, tras la que se elevará a definitiva.
    • 3.2. Una vez realizada la adjudicación definitiva, se consolidarán los resultados en Ícaro, procediéndose a tramitar las actas de selección.
  • Paso 4: Realización de la documentación para la incorporación a prácticas.
    • 4.1. Se generará por triplicado el acta de selección.
    • 4.2. Se cumplimentará el documento de cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria (COVID-19).
  • Paso 5: Firma y envío de la documentación para la incorporación a prácticas.
    • 5.1. Se generará por triplicado el acta de selección.
    • 5.2. En la Secretaría del Centro se procederá a registrar la documentación y enviar a las empresas.

 

Desarrollo y seguimiento de las prácticas curriculares:

El desarrollo y seguimiento de las prácticas curriculares está recogido en el programa de la asignatura Praxis Profesional publicado en la web de la Universidad de Sevilla. Según los diferentes agentes será:

  • Empresa-Tutor profesional: El tutor profesional asignado en la empresa velará por el correcto desarrollo de las prácticas asignando cometidos y responsabilidades de acuerdo al proyecto formativo indicado en el Acta de Selección resolviendo las dudas del alumno y velando por el cumplimiento de los objetivos fijados.

    Al terminar las prácticas, realizará el Informe final de actuación del estudiante y la encuesta de satisfacción con el programa de prácticas a través de la plataforma Ícaro, en los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas.

  • Estudiante: El tutor profesional asignado en la empresa velará por el correcto desarrollo de las prácticas asignando cometidos y responsabilidades de acuerdo al proyecto formativo indicado en el Acta de Selección resolviendo las dudas del alumno y velando por el cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Universidad-Tutor académico: El tutor académico/profesor de la asignatura orientará y velará por el correcto desarrollo de las prácticas, resolviendo en su caso las dudas del alumno. Recepcionará los informes de la actividad (memorias parciales del estudiante e informes finales del alumno y de la empresa) y realizará la valoración y/o calificación del estudiante de acuerdo al programa y proyecto docente de la asignatura.

Una vez finalizadas las prácticas, la ETSIE emitirá Diploma/Certificación tanto a la empresa/institución como al tutor profesional de su participación en el programa de formación de estudiantes en prácticas de la ETSIE de la Universidad de Sevilla.