Prácticas Curriculares

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PROPIO TÍTULO

Dentro de los diferentes tipos de prácticas en empresa que recoge la normativa, las Prácticas Curriculares son aquellas que tienen reconocimiento en el expediente académico del estudiante, puesto que requieren que esté matriculado en la asignatura correspondiente según la titulación que curse.

Actualmente, en el Grado en Edificación, sólo está regulada la realización de este tipo de prácticas en la asignatura de Praxis Profesional, asignatura optativa de cuarto curso.

Como Prácticas Curriculares que son, son prácticas tuteladas a tiempo parcial (máximo 5h/día, 5 días/semana) que, durante un período de 150 horas, los estudiantes realizan en empresas o instituciones que tienen suscrito Convenio con la Universidad de Sevilla. Pueden acceder a ellas aquellos alumnos del Centro que tienen superados, al menos, el 60 % de los créditos de la titulación de Grado en Edificación y se encuentran matriculados de la asignatura de Praxis Profesional.

Si los informes de la Empresa y el Centro (profesorado de la asignatura) son favorables, los estudiantes superarán la asignatura matriculada, lo que quedará recogido en el acta de la misma y por tanto, en su expediente, según especifica la normativa aplicable.

Igualmente,  en el Máster en Prevención en Riesgos Laborales en Construcción (MPRLC), se realizarán prácticas curriculares con una duración de 150 h, con dedicación parcial (máximo 5h/día, 5 días/semana).

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESORADO QUE LAS IMPARTE

Los profesores que actualmente desarrollan la asignatura del Grado,  y realizan la tutela académica de los estudiantes está adscrita al área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas de la US, con amplia experiencia en las asignaturas, llevando la tutela académica de las prácticas según los criterios establecidos en sus respectivos planes de estudios en colaboración estrecha con los tutores profesionales de las empresas, siempre de perfil técnico (arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros de diferente especialidad). En cuanto al perfil del profesorado que las supervisa en el Máster MPRLC es doble, combinando las áreas de conocimiento tanto Construcciones Arquitectónicas, anteriormente mencionada y Expresión Gráfica Arquitectónica, con la misma exigencia en cuanto a formación académica y experiencia.

 

PROCEDIMIENTO EMPRESA

Procedimiento de formalización de prácticas curriculares

Para participar en este tipo de prácticas es necesario que la Empresa realice los siguientes trámites:

  1. Firmar Convenio con la Universidad de Sevilla (modelo) adjuntando la documentación necesaria de la empresa.
  2. Realizar la Oferta y suscribir el Acta de Selección del estudiante que realice las prácticas con la empresa a través de la plataforma Ícaro (acceso aquí)

En consecuencia, la empresa participante deberá seguir el siguiente procedimiento, organizado en cuatro fases, para la formalización de las Prácticas Curriculares (pasos 1-3):

  • Paso 1: Suscripción de Convenio y oferta de prácticas
    • 1.1. Cumplimentar el impreso de Convenio tipo
    • 1.2. Remitir el convenio debidamente cumplimentado y firmado digitalmente y la documentación de la empresa, a speconvenios@us.es.
    • 1.3. Realizar a través de la plataforma Ícaro la oferta de prácticas curriculares especificando con detalle el proyecto formativo de la práctica (tareas que el estudiante desarrollará) para comprobar que éstas son afines a las atribuciones profesionales del Arquitecto Técnico.
  • Paso 2: Procedimiento de selección del beneficiario. La empresa indicará en la oferta realizada a través de Ícaro los requisitos que debe cumplir el estudiante, así como el proyecto formativo que seguirá durante las prácticas. El Centro, aplicando criterios estrictamente académicos según las directrices de la normativa vigente, adjudicará a través de Ícaro las prácticas al estudiante cuyo perfil se ajuste mejor a la solicitud de la empresa.
  • Paso 3: Suscripción de Acta de Selección (documento). La ETSIE remitirá a la empresa el acta de selección para su firma digital. Una vez firmado el documento por todas las partes (Empresa, Alumno, Universidad) la ETSIE remitirá una copia a cada una de ellas. 

NOTA: Para contar con estudiantes en prácticas curriculares, las empresas deberán hacer la oferta de prácticas a través de Ícaro antes del inicio de cada cuatrimestre. Para prácticas entre los meses de septiembre y enero, las ofertas deben subirse antes del 20 de agosto. Para prácticas entre los meses de febrero y agosto, las ofertas deben subirse antes del 7 de enero. 

Para cualquier duda durante el procedimiento remitir un correo a iejsecretaria@us.es.

Dado que el proyecto a realizar por los universitarios es esencialmente teórico-práctico, no podrán encomendarles tareas de carácter productivo para la empresa, tales como ejecución de trabajos que no necesiten, una vez realizados, ulteriores controles, gestiones o supervisiones por pare de la entidad.

PROCEDIMIENTO ALUMNO

Para que un estudiante pueda realizar su solicitud de prácticas curriculares, seguirá los siguientes pasos:

  • Paso 1: Inscripción y solicitud a través de la plataforma Ícaro.
    • 1.1. El estudiante se inscribirá en la plataforma Ícaro (ver manual) como demandante de prácticas curriculares.
    • 1.2. Accederá a la oferta completa de prácticas de su cuatrimestre
    • 1.3. Realizará la solicitud de prácticas según su preferencia antes de la finalización del periodo de solicitud, aceptando el proyecto formativo, los requisitos de la práctica y el horario y fechas de realización.
    • 1.4.  Para la posterior firma de la documentación de prácticas es imprescindible estar en posesión del Certificado Digital Oficial. Aquellos alumnos que no lo tengan instalado, deberán gestionarlo urgentemente. Se puede tramitar desde la página de la FNMT  pinchando aquí.
  • Paso 2: Adjudicación de prácticas a los estudiantes.
    • 2.1. La adjudicación de las prácticas se llevará a cabo a través de la plataforma Ícaro de manera automática siguiendo criterios estrictamente académicos.
    • 2.2. En caso de empate, se tendrán en cuenta los criterios de desempate, referidos por la normativa aplicable que determinará la inicial del primer apellido a partir de la que se seguirá el orden alfabético.
  • Paso 3: Publicación de resultados de adjudicación.
    • 3.1. La publicación de la adjudicación provisional se realizará a través de la plataforma de enseñanza virtual de la US, abriéndose plazo de reclamaciones de dos días, tras el que se elevará a definitiva.
    • 3.2. Una vez realizada la adjudicación definitiva, se consolidarán los resultados en Ícaro, procediéndose a tramitar las actas de selección.
  • Paso 4: Realización de la documentación para la incorporación a prácticas.
    • 4.1. Se generará el acta de selección.
  • Paso 5: Firma y envío de la documentación para la incorporación a prácticas.
    • 5.1. Se firmará digitalmente el acta de selección por las tres partes (Empresa, Alumno y Universidad).
    • 5.2. La Secretaría del Centro  procederá a registrar la documentación y remitirá una copia a cada una de las partes.

NOTA: Hasta que el Acta de Selección del Estudiante en Prácticas no haya sido firmada por las tres partes implicadas (Empresa, Alumno y Universidad), no tiene validez, por lo que el estudiante no está cubierto por el seguro y por tanto no puede incorporarse a las prácticas.

Desarrollo y seguimiento de las prácticas curriculares, GRADO Y MÁSTER:

El desarrollo y seguimiento de las prácticas curriculares está recogido en los programas de las asignaturas de prácticas de Grado y Máster publicados en la web de la Universidad de Sevilla. Según los diferentes agentes será:

  • Empresa-Tutor profesional: El tutor profesional asignado en la empresa velará por el correcto desarrollo de las prácticas, asignando cometidos y responsabilidades de acuerdo al proyecto formativo indicado en el Acta de Selección; resolviendo las dudas del alumno y velando por el cumplimiento de los objetivos fijados.

    Al terminar las prácticas, realizará el Informe final de actuación del estudiante y la encuesta de satisfacción con el programa de prácticas a través de la plataforma Ícaro, en los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas.

  • Estudiante: realizará las prácticas de acuerdo al proyecto formativo, indicado en el Acta de Selección, con el seguimiento de los tutores profesional y académico, elaborando la documentación especificada en los programas de las asignaturas correspondientes. Al terminar las prácticas, realizará el Informe final de actuación del estudiante y la encuesta de satisfacción con el programa de prácticas a través de la plataforma Ícaro, en los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas.
  • Universidad-Tutor académico: El tutor académico/profesor de la asignatura orientará y velará por el correcto desarrollo de las prácticas, resolviendo en su caso las dudas del alumno. Impartirá la docencia correspondiente a la asignatura, recepcionará los informes de la actividad (memorias parciales del estudiante e informes finales del alumno y de la empresa) y realizará la valoración y/o calificación del estudiante de acuerdo al programa y proyecto docente de las asignaturas.

Una vez finalizadas las prácticas, la ETSIE emitirá Diploma/Certificación tanto a la empresa/institución como al tutor profesional de su participación en el programa de formación de estudiantes en prácticas de la ETSIE de la Universidad de Sevilla.