Presentación

Fachada de la ETSIE
Patio interior

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla es un Centro de Educación Superior adscrito a la Universidad de Sevilla que, imparte docencia para la obtención del Título de Grado en Edificación, del Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación y del Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación.

La ETS de Ingeniería de Edificación de Sevilla es una de las más antiguas de España, teniendo su origen en la originaria Escuela Técnica de Aparejadores de Sevilla, que se crea el 16 de Julio de 1959 y se ubicaba inicialmente en el ala Norte del Pabellón de Brasil de la Exposición Iberoamericana de 1929, hasta que el 6 de octubre de 1965 se inaugurara el edificio sito en Av. Reina Mercedes, 4 de Sevilla donde desde entonces se ubica la Escuela. El edificio dispone de espacios modernos, amplios y digitalmente preparados, con aulas gráficas, informáticas, teóricas y de talleres, dotadas de cámaras, proyectores y sistemas audiovisuales, dos salas de estudio, sala de descanso, salón de grados y de actos, así como un edificio de laboratorios equipado con la tecnología más avanzada disponible para que nuestros estudiantes realicen numerosas prácticas así como investigaciones.

Desde su creación hasta la fecha, en la ETS de Ingeniería de Edificación se ha venido impartiendo los diferentes planes de estudios que, con diferentes denominaciones a lo largo de su historia (Aparejadores, Arquitecto Técnico, Ingeniero de edificación y Grado en Edificación) habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, con competencias definidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE, 1999).

Uno de los patios
Fachada de la E.T.S.I.E.

La formación que se imparte en la ETS de Ingeniería de Edificación de Sevilla es fundamentalmente teórico-práctica, incidiendo en el desarrollo de capacidades en materias como la construcción, el dibujo, los materiales, la geometría y topografía, los proyectos, la programación, las mediciones y presupuestos, la prevención, la gestión urbanística, las valoraciones, la calidad y el project management, entre otras disciplinas.

Los estudios de GRADO EN EDIFICACIÓN se desarrollan a lo largo de cuatro cursos académicos (240 créditos) y dan lugar al ejercicio de la profesión habilitante de ARQUITECTO TÉCNICO, pudiendo ejercer como Director de Ejecución de Obras, Jefe de Obras, elaborando proyectos técnicos, informes, valoraciones y tasaciones, cálculos de estructuras, instalaciones, mediciones y presupuestos, así como trabajar en campos como el diseño de Interiores, la prevención, la eficiencia energética y sostenibilidad, BIM (Buiding Information Modeling) y facility management.

El Máster en Gestión Integral de la Edificación, de un año de duración (60 créditos), tiene carácter transversal, ya que se puede acceder a él desde titulaciones como Grado en Edificación, Arquitectura o Ingeniería. Desarrolla contenidos y herramientas en la gestión integral del proceso de edificación, con especialidades en gestión de proyectos, obras y en gestión ambiental.

Archimedean Pavilion
Archimedean Pavilion

El Máster en Seguridad Integral en Edificación, de un año de duración (60 créditos), igualmente con carácter transversal, ya que se puede acceder a él desde titulaciones como Grado en Edificación, Arquitectura, Ingeniería, ADE y Derecho, entre otras, ofrece una formación integrada y de nivel avanzado en el área de Prevención de Riesgos Laborales, ofreciendo una intensificación en el campo de la Seguridad y Salud en la Edificación. Con la superación de este Máster, la Universidad de Sevilla acredita que sus egresados poseen la formación mínima en las especialidades que haya cursado (Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas).

Nuestros estudiantes disponen, igualmente, de un amplio abanico de posibilidades de realizar prácticas en empresas del sector de la Edificación, así como una interesante oferta de becas de movilidad nacional como internacional, tanto en Europa como en el resto del mundo.