Información de Interés y Preguntas Frecuentes

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS BENEFICIARIOS

• Duración de las Prácticas. La duración máxima para Prácticas Curriculares es de 150 h. (6 créditos) para estudiantes matriculados en la asignatura de Praxis Profesional en el título de Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación. Para otras titulaciones dependerá de la asignatura vinculada a las prácticas.
  • Horario de prácticas. El horario de prácticas no coincide con el horario de la asignatura, sino que dependerá de la empresa/institución donde se realicen las prácticas. Las horas de clase, salvo en las primeras y últimas semanas, son de tutela académica. Por ello, el estudiante, al hacer su solicitud, se asegurará de poder asumir el horario publicado en la Oferta de cada práctica.
  • Informe quincenal. Durante el desarrollo de las prácticas, una vez den comienzo, debes entregar, por el procedimiento que se establezca, al profesor de la asignatura (tutor académico) un informe quincenal con la descripción detallada de la actividad desarrollada.
  • Memoria final. Al finalizar las prácticas, deberás redactar una memoria final sintética y descriptiva, del conjunto de las actividades realizadas en el desarrollo de la práctica que deberás entregar a tu tutor académico para la valoración final de las prácticas.
  • Encuesta final. Al finalizar las prácticas, deberás cumplimentar el modelo de encuesta diseñado por el SPE.
  • Todos los modelos de documentos a los que se hace referencia estarán disponibles en la Web de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la asignatura correspondiente y en la Web del SPEE en el apartado Documentos- Prácticas Curriculares.
  • Seguro adicional. Si tienes más de 28 años o vas a realizar las prácticas a pie de obra, es obligatorio contratar un seguro adicional al seguro escolar. El SACU de la Universidad de Sevilla te ofrece diferentes seguros complementarios a precios muy asequibles.
  • Cese de las prácticas. En cualquier momento, tanto el estudiante como la empresa pueden decidir la cancelación de las prácticas. Para ello pueden utilizar los formularios disponibles en la Web del SPEE en el apartado Documentos- Prácticas Curriculares.
  • Fecha de finalización. La fecha tope de finalización de las prácticas es el día 30 de septiembre, siempre y cuando el alumno se encuentre matriculado en la asignatura correspondiente.

FAQs - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay alguna normativa que regule las prácticas en a universidad de Sevilla?

Si, pinchado en el siguiente enlace tienes toda la información relativa a el desarrollo de las prácticas.

¿Cuál es la duración de las prácticas?

La duración máxima para Prácticas de Formación Académica es de 150 h. (6 créditos).

¿Es posible ampliar las prácticas de un alumno una vez finalizadas las 150h?

Si una empresa lo desea y está interesada en ampliar las prácticas de un estudiante, debe comunicar a la Subdirección competente de la ETSIE a través del correo iepracticas@us.es su intención, con una antelación de 10 días.

De este modo, cumplimentará el documento de Tránsito de Práctica Curricular a Extracurricular y podrá prorrogar las prácticas de 3 a 6 meses como máximo. Deben consultar las características de este tipo de prácticas en el apartado Prácticas Extracurriculares de nuestra Web.

¿Pueden hacerse dos turnos de trabajo?
Como se recoge en el Convenio, el turno de trabajo sólo será de mañana o de tarde.
¿Cuál es la dotación económica de las prácticas?
No hay limitación económica en la beca, ni tampoco se fijan mínimos ni máximos. La dotación dependerá del tipo de trabajo que se exija al alumno, número de horas, si tiene o no que desplazarse… Es recomendable que las prácticas tengan una dotación económica con objeto de que el alumno esté más motivado.
¿Qué actividades puede desarrollar el alumno durante el periodo de prácticas?
Durante el periodo de prácticas, el alumno puede desarrollar, por ejemplo, las siguientes actividades: mediciones, valoraciones, seguimiento de obra, redacción de certificaciones, control de calidad de materiales, etc. En ningún caso, el estudiante podrá realizar actividades que impliquen responsabilidades legales para las que no está habilitado profesionalmente
¿Qué debe contener el informe quincenal del alumno?

El Informe que quincenalmente debe realizar el alumno recogerá una descripción detallada de su actividad dentro de la empresa.

¿Se pueden realizar prácticas en el Máster de Seguridad Integral en Edificación?

Si, son prácticas curriculares y el trámite es el mismo que en el grado.

¿Se pueden realizar prácticas en el Máster de Gestión Integral en Edificación?

Sí, son prácticas extracurriculares a través del SPEE de la US.

¿Quién realizará el informe final de las prácticas y la encuesta de satisfacción con el programa de prácticas en la empresa?

El informe de finalización de las prácticas y la encuesta de satisfacción deben ser realizados por el tutor de la empresa. En ellos, debe quedar especificada la eficacia del trabajo desarrollado por el alumno durante su periodo de prácticas.

Ambos serán remitidos, debidamente firmados, a la Subdirección de Infraestructuras, Innovación y Emprendimiento de la ETS de Ingeniería de Edificación (Avda. Reina Mercedes, 4a, 41012 Sevilla) en un plazo no superior a 15 días tras la finalización de las prácticas.

De igual modo, el estudiante deberá cumplimentar también su correspondiente memoria final y una encuesta de satisfacción.