Urban Sketching. Dibujar la Ciudad

Con la denominación “urban sketchers”, y otras en función de los países y áreas geográficas, se ha ido construyendo un movimiento social emergente que, utilizando internet como vía de comunicación y relación, propone la idea de retomar el “sketch”, el dibujo rápido o apunte in situ, como una vía de conocimiento y análisis del paisaje urbano y, en general, del mundo que nos rodea. Forma de expresión y conocimiento que acaba siendo un instrumento útil para el análisis y las intervenciones en el paisaje.

Desde la US se está desarrollando una actividad susceptible de reconocimiento académico de créditos durante el curso 2023-24, denominada URBAN SKETCHING. DIBUJAR LA CIUDAD. EL DIBUJO COMO TÉCNICA DE ANÁLISIS DEL PAISAJE Y DEL PATRIMONIO URBANO. +INFO

TALLER 1: Iniciación al dibujo y la perspectiva en el apunte

Ponente: José María Lerdo de Tejada (Profesor de la ETS de Arquitectura)

Día: miércoles 6 de marzo de 10:30 a 12:00h.

Lugar: ETS de Arquitectura (Avda. Reina Mercedes) Aula Magna (planta baja)

TALLER 2: ACERCAMIENTO AL OBJETO como parte del paisaje. Luces sombras y tramas del mismo.

Ponente: Alfonso Vázquez Sánchez, Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la US

Día: miércoles 13 de marzo de 10:30 a 12:30 h.

Lugar: Escuela Politécnica Superior de la US (calle Virgen de África, 7). / Aula: a determinar según aforo

TALLER 3: Ilustración científica y dibujo naturalista: aplicaciones

Ponente: Patricia Siljestrom RibedDra. Biología. Científica Titular del CSIC (IRNAS de Sevilla).

Acceso a la presentación de la ponente AQUí

Día: miércoles 20 de marzo de 10:30 a 13:00 h.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.   Aula 2.4  / 2ª planta

Nota: No olvidar traer material para, dentro del aula, dibujar al final de la sesión. Llevar compás de dos puntas o en su caso el tradicional.

TALLER 4: Dibujo y color. APRENDIZAJE CONTINUO.

Ponente: Alberto R. de Burgos Martínez

Día: miércoles 3 de abril da las 11:30 h.

Lugar: Facultad de Bellas Artes (calle Laraña). Sala de Juntas (1ªplanta)

TALLER 5: El arte de llevar un cuaderno encima en todo momento.

Ponente: Ximena Maier. Ilustradora

Día: miércoles 10 de abril da las 11:30 h.

Lugar: Facultad de Bellas Artes (calle Laraña). Sala de Juntas (1ªplanta)