ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE LA U.S. COLABORAN ALTRUISTAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA (Sevilla)

25 Abr 2022
ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN DE LA U.S.  COLABORAN ALTRUISTAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA (Sevilla)

El Alcalde de La Campana y su equipo de gobierno han solicitado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, asesoramiento técnico para elaborar un diagnóstico patológico con levantamiento planimétrico sobre el Convento-Iglesia de San Sebastián, actualmente cerrado al culto al presentar diversos problemas estructurales, desprendimientos parciales y un significativo estado de abandono que puede llevar a la ruina del edificio si no se actúa en breve. A tal efecto, en diciembre de 2021 se hizo una primera visita al Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes la Directora de la Escuela, Dª. Mª del Rosario Chaza Chimeno, el Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales y Empresa D. Rafael Esteve Pardal y algunos profesores, con objeto de entablar una cooperación con el Ayuntamiento al efecto y para la realización de prácticas y otras actividades investigadoras.

A raíz de este primer encuentro, un grupo de alumnos de 4º curso de la asignatura de Peritación y Diagnostico Avanzado, correspondiente al Grado en Edificación, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, los profesores de la asignatura D. Pedro Barrero Ortega y D. Luís Riesco Leal, el profesor y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales D. Antonio Ávila Monroy, el profesor honorario D. Juan Rincón Millán, junto a la Secretaria de la Escuela y coordinadora de la asignatura Dª. Mª Dolores Rincón Millán, visitaron el municipio el pasado día 25 de Abril, siendo recibidos y atendidos por su Alcalde D. Manuel Fernández Oviedo, la Concejala de Servicios Sociales Dª. Dolores Veragua Caro, la Concejala de Participación Ciudadana Dª. María Isabel Buiza Ibáñez, el arquitecto municipal D. José Luís de la Chica y el Cronista del Municipio D. Alberto Isardo Camiruaga.

Durante la visita los alumnos y profesores, equipados con medios técnicos de protección individual, llevaron a cabo un minucioso trabajo de campo con toma de datos, fotografías y medidas, para posteriormente realizar un informe técnico pericial de ámbito académico que diagnostique las patologías encontradas, sus posibles causas y una propuesta de intervención inmediata para el mantenimiento y consolidación del templo, todo ello complementado con un extenso reportaje fotográfico, y una planimetría del templo actualizada.

Pueden ver la noticia en la web de la Universidad de Sevilla y en el Diario de Sevilla, siguiendo los siguientes enlaces:

Universidad de Sevilla https://www.us.es/actualidad-de-la-us/estudiantes-de-la-us-participan-en-los-trabajos-de-recuperacion-del-convento

Diario de Sevilla https://www.diariodesevilla.es/provincia/estudiantes-US-restauracion-iglesia-Sebastian-Campana_0_1678632799.html